Ir al contenido principal

Ganar perdiendo, es posible.


Muchas veces desde pequeños nos enseñan que debemos ganar, aprobar, obtener victorias, que ese es el éxito de la vida y lo que nos hará conseguir nuestros objetivos, mejorar. Y en el otro extremo, el marginado, nuestro amigo aunque enemigo de muchos, el error, fracaso o como queráis llamarlo. 

Enseguida nos hacen ver que este es lo peor, que debemos evitarlo y en caso de no poder hacerlo, intentar olvidarlo y pasar página lo antes posible. En definitiva, que el éxito nos hará avanzar y el fracaso detenernos e incluso retroceder.

Seguramente no os esté contando nada nuevo.

Ahora bien, está claro que el éxito nos acerca más hacia nuestras metas pero, ¿de verdad creéis que el fracaso o error debe quedarse ahí, como algo de lo que me olvido rápido y no interesa?,  pues NO.

A medio-largo plazo, que es como nos planificamos nuestros objetivos, el error nos ayudará mucho más a mejorar de lo que pensamos. El fracaso no nos dice que no podamos, ni que no estemos preparados, nos da pistas diciéndonos que de esa manera no conseguiremos nuestras metas. ¿Ya no es tan malo, eh?

Y si además en vez de huir de el, lo abrazamos fuerte como si fuese nuestro osito de peluche, lo miramos fijamente, atentamente, parándonos a pensar por qué el intento ha sido negativo, qué creemos que hemos hecho mal o dónde podríamos variar.. nos puede dar información muy valiosa para progresar, ser mejores, que seguramente muchas veces el éxito no nos dará. 

El error es ese compañero de clase que se suele discriminar por tener apariencia diferente del cual terminamos haciendo prejuicios  negativos por sus características y por la maldita influencia social. Pero que cuando le damos la oportunidad, cambia totalmente nuestra perspectiva y se convierte en nuestro amigo.

Ahora no hay excusa para mejorar, tanto ganes o pierdas, vas a obtener retroalimentación para mejorar y avanzar en tu camino, sigue actuando y nunca pares por miedo al fracaso, es otra experiencia muy valiosa e importante para nuestra mochila. 

La gente que obtiene éxito es porque ha fallado, mucho, no discriminando el error, y tomando los apuntes que este le decía.

Como diría Nach, "Yo soy aquel que algo ganó cuando perdió.".

Gracias.

Ignacio Mínguez.

Comentarios